Articulo :Teoría ética y política de Tomás de Aquino

El objetivo de todo ser es la perfección propia de su naturaleza. El objeto último de la actividad moral es alcanzar la perfección de la naturaleza humana, que consiste en la realización de su propia esencia. El fin último del hombre es alcanzar la felicidad. La naturaleza humana es la fuente de donde surgen los códigos morales, Tomás les da categoría de ley natural. Por eso es accesible a la razón y coincide con la ley divina. La ética tomista se centra en vivir conforme la naturaleza humana. El principio primordial se expresa en el imperativo: “haz el bien, y evita el mal”. El compromiso del hombre es la búsqueda del bien natural: “aquello a lo que todos tienden y apetecen”. Se convierte en una ética de fines.

Lo que diferencia al hombre de los demás seres es la voluntad: con ella tiene capacidad de elegir libremente, de dominar sus actos y de dirigir su vida hacia el fin último, el Soberano Bien: la felicidad aquí en la tierra.

Los contenidos de la moral tomista son:

.Conservar la vida (como sustancia viviente).

.Continuar la especia (como animal).

.Buscar la verdad y vivir en sociedad (como racional).

 

La postura de Tomás frente a la política es que el hombre no puede vivir ajeno a ella: “el hombre es un ser sociable por naturaleza”. Por tanto los hombres necesitan normas que regulen la vida social. Estos códigos civiles lo denomina ley positiva (son concreciones de la ley natural y no puede contradecirla nunca).

Los Estados a través de la ley positiva procuran el bien común, cuyos objetivos son: la paz, la moralidad y la satisfacción de las necesidades humanas.

Por tanto, la sociedad está por encima del individuo.

El sistema político que defiende Tomás es la monarquía. El rango de rey y el poder le viene dado por Dios.

Propone que si las leyes atentan contra la ley natural el hombre no está obligado a cumplirlas, o si se da un gobierno tiránico, entonces los súbditos no deben obedecer e intentar derrocarlos, salvo que el derrocamiento sea violento o traiga males mayores. En este caso propone la resistencia pasiva.

 

http://www.freewebs.com/joseantoniofilosofo/tomas.doc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: